viernes, 16 de marzo de 2012

DIFERENCIA ENTRE DESARROLLISMO Y DESARROLLO...

Recientemente acaba de publicarse una nota de integrantes del Grupo Periferia bajo el título “Desarrollismo o desarrollo” (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/43-5791-2012-02-12.html.). Deja entrever algunos cuestionamientos hacía la política económica del gobierno de Frondizi (1958-1962) y resalta las bondades del modelo en curso (2003-2012) abriendo interrogantes hacía lo que sería una “profundización del modelo” en la hora actual.
Critica al desarrollismo de Frondizi en que “eliminaban los límites fijados en lo atinente a giro de utilidades y repatriación de capitales” y que “no existía control de precios ni cambiario”. Como consecuencia de ello “las empresas extranjeras comenzaron a demandar divisas para remesar utilidades al exterior, siendo dicha demanda superior a las divisas que la radicación generó por sustitución de importaciones y/o por mayores exportaciones”. Los integrantes del Grupo Periferia de este modo manifiestan que frente a lo dicho el modelo desarrollista generó alto déficit en la balanza comercial y más aún en la cuenta corriente de la balanza de pagos .

Valgan aquí algunas apreciaciones:

a) Al asumir Frondizi se importaba el 60% de los combustibles afectando la balanza comercial y el drenaje de divisas.

b) El nivel de reservas en oro y dólar oscilaban los u$s 250 millones y el país tenía compromisos de deuda en el exterior a pagar ese año por u$s 650 millones. Obsérvese la dimensión de la relación y comparémosla con el escenario actual: si en el Banco Central se cuentan con alrededor de u$s 50.000 millones en la actualidad, sería algo así como tener que pagar u$s 120.000 millones de deuda en el exterior.

c) En el período de gobierno de Frondizi se logra el autoabastecimiento petrolero y el país pasa a ahorrarse u$s 200 millones por año.

d) Argentina pasa de producir 5 millones de metros cúbicos de petróleo en 1958 a casi 16 millones
en 1961 generando un dinamismo nunca visto en la Patagonia en creación de puestos de trabajo, desarrollo comercial, etc.

De lo anterior se desprende que da para un debate mucho más profundo comparar el período de Frondizi con la política económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario